viernes, 29 de abril de 2011

“Hackear el periodismo”


Pablo Mancini,Gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín es un periodista Argentino , con una reconocida trayectoría en Medios Digitales. Durante esta semana lanzo el libro “Hackear el periodismo”, en el que evidencia una manera auténtica para mejorar la practica del periodismo. El libro nos muestra una mirada realista del periodismo actual y como las influencias de los medios de comunicación afectan a esta nueva sociedad de nuevos reporteros.


Este libro intenta mostrar una prueba concreta de que existe un modo de hackear el periodismo de forma positiva. Mostrando las antiguas y nuevas formas de para producir nuevos contenidos.
La forma de Pablo Mancini de integrar esta nueva manera de hacer periodismo o de mezclar herramientas antiguas con nuevas, es una forma de periodismo que se está ocupando hoy en día.
El periodismo actual busca una manera más de generar información debido a todas las herramientas y accesos que tiene uno .Si pensamos hace 40 años el periodismo era argumentado por libros o reseñas más bien antiguas y las herramientas para poder potenciar sus notas eran muy difíciles se conseguir. Hoy en día las facilidades de conexión con el mundo están a ka vuelta de la esquina. El periodismo de ahora y del futuro esta de la mano con la manera de mostrar los medios de comunicación. En otras palabras los medios de comunicación son  la puerta de entrada de este  nuevo periodismo. Algunos lo llaman el nuevo periodismo digital . Pero lo importante es que este periodismo ayuda a argumentar y analizar mejor los acontecimientos estudiados. El hecho que la tecnología tenga un boom en estos momentos agranda el potencial periodístico, debido a las miles de herramientas que se pueden ocupar para facilitar la comodidad del periodista.
 


Este no es un tema nuevo y es por eso que Pablo Mancini lanza este libro, donde intenta mostrar las maneras y modalidades de cómo hacer un periodismo distinto. El hecho de tener tantas herramientas de comunicación y tanta información en nuestras manos, por cierta parte es lo mejor que le puede pasar a un periodista, pero esta información debe ser analizada correctamente. Estos últimos años en las encuestas han aparecido que mientras más información tiene la gente menos concreta sus investigaciones debido a que cada segundo aparece más información. Esto no ayuda mucho al periodismo en si, y es por eso que este nuevo periodismo debe darse el tiempo de canalizar toda la información.
Es muy fácil poder entregar información en estos momentos, la tecnología  en los medios de comunicación ha hecho que todo el mundo pueda opinar sobre lo que esta sucediendo a través de las redes sociales, estas revolucionaron el periodismo de opinión.

Con todo estos avances en la comunicación y en sus medio, podemos acceder a un periodismo más actual , osea que se valla actualizando no por día sino por segundos. La información que se puede obtener por Internet o redes sociales es demasiada , y esto ayuda al periodista a generar más opinión y análisis a la hora de entregar una noticia.