Desde que tenemos acceso a internet desde los telefonos moviles, es muy fácil comunicarse, y su uso puede darse para entetención, chat, información etc.. . Pero esta gran tecnología a colaborado con muchos reporteros que tienen que entregar la infomación a sus editores lo más rapido posible. Claro que no son solo los reporteros profesionales los que usan este medio, sino que tambien los reporteros independientes, osea los reporteros ciudadanos. Ellos se transforman en periodistas segun sus propias formas de entender el concepto de periodista.
Claramente su función, la de periodistas profesionales y no profesionales, es la misma, hacen el mismo tipo de reporteo, pero la gran diferencia esta en el respaldo que tiene uno y el otro no.
Muchas veces a los periodistas los mandan a reportear a lugares muy peligrosos dodne pueden atentar contra su propia vida, ademas de representar a un sitio tienen una reputación que los identifica , así se puede decir que no andan solos reporteando sino que estan representando a una empresa donde les pagan por su trabajo profesional.
Muy distinto es el respaldo del reportero ciudadano debido a que el no tiene ninguna forma de respaldo y se arriesga a situaciones solo, sin contar con nadie. Así el reportero se gana la vida y lleva sus reportages e informaciones a canales que se las puedan comprar.
En Chile cada día se llena más de reporteros ciudadanos, una iniciativa muy positiva para el periodismo en Chile pero cada vez crece con más fuerza la idea de poder dar algun tipo de referencia o respaldo a estos reporteros o por ultimo darle una forma de poder profesionalizar su trabajo. Es hay la interrogante que se plantea. ¿que deveria hacer el gobierno frente a este tipo de periodismo independiente? ¿apoyarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario